Selección del RRHH de la Empresa
Lo más importante para una empresa es el capital humano, no se deja a cualquier persona desempeñar un puesto es tu empresa, y para elegir bien al individuo indicado se realizan procesos de selección. El proceso de selección es por el cual la empresa u organización realiza la búsqueda de nuevos empleados. Este procedimiento consta de pasos que deben seguir las organizaciones para decidir cuál de los solicitantes cubrirá el puesto vacante de la empresa. En las organizaciones, el administrador de Recursos Humanos organiza e identifica a el o los candidatos que mejor de adecuen a las necesidades del puesto y a las necesidades de la empresa.
Los gerentes de los diversos departamentos desean llenas la vacantes rápidamente con las personas más calificadas para ejercer la función en cuestión. Por ello los gerentes tienden a esperar que se produzca una vacante. En algunas compañías, se determina que antes que nada se debe ofrecer el puesto al personal interno de la empresa, antes de ofrecerlo al externo. Tomar decisiones rápidas en el área de RRHH implica una disminución en el número de candidatos idóneos. Esto somete al administrador a fuertes presiones.
PROCESO DE SELECCIÓN
Se debe disponer de un grupo de solicitantes reclutados antes de iniciar el proceso de selección, para esto se realiza una serie de pasos donde la complejidad de contratar consume cierto tiempo. Este proceso cuando dura más de lo indicado resulta irritante, tanto para los candidatos como para los gerentes del departamento vacante. Esta metodología se inicia desde el momento en que una persona solicita el empleo y culmina cuando se decide contratar a uno de los solicitantes. Interno o Externo.
TÉCNICAS DE SELECCIÓN DE PERSONAL
- La Entrevista: es la técnica de selección más utilizada y conocida. Consiste en efectuar una serie de preguntas programadas para el candidato; las preguntas generan respuestas, las cuales generan respuestas que ayudan a conocer al candidato, en cuanto a su característica personales, conocimientos o experiencias, necesarias para saber si el solicitante es el indicado para desempeñarse en la organización. La entrevista es considerada como la técnica de reclutamiento más rápida y económica, se clasifica de la siguiente manera:
– Entrevista no estructurada – entrevista estructurada – entrevista mixta – entrevista de solución de problemas – entrevista de provocación de tensión
- Las pruebas psicológicas se enfocan en la personalidad. Su validez es discutible, porque la relación entre personalidad y desempeño con frecuencia es muy vaga y sugestiva. Este tipo de exámen tiene su utilidad limitada y no se puede considerar un instrumento universal.
- Las pruebas de conocimiento son más confiables dado a que determinan la información o conocimientos que posee el examinado. La base más importante de todo son los conocimientos anteriores del solicitante.
- Las pruebas de desempeño miden la habilidad de los candidatos para ejecutar ciertas funciones de su puesto.
- Las pruebas de respuestas gráficas miden las respuesta filosóficas a determinados estímulos. Aunque también son más identificadas como parte de las pruebas psicológicas.
- Las pruebas idoneidad, su uso se limita a la medición de factores examinables y comprobables.