Responsabilidad social empresarial en las empresas españolas

Responsabilidad social empresarial en las empresas españolas

El concepto de la responsabilidad social empresarial es una cuestión que se encuentra estrechamente ligada al desarrollo sustentable generado por la empresa. Es importante destacar que no se trata de un mensaje empresarial para invitar a las empresas a participar en unas causas especificas y filantrópicas. No se trata tampoco de una certificación de calidad de la organización o algún documento que certifique procedimientos que se determinan para ser utilizados en campañas publicitarias. No se trata unicamente de la acción social de la empresa, aunque esta sea una rama que conforme parte de la linea en la que se desenvuelve la responsabilidad social empresarial en las empresas españolas.

 

 

Finalmente como concepto definitivo de este termino debemos tener claro que refiere a todas aquellas acciones o politicas que se apliquen en una compañía con el fin de desarrollar la contribución en la comunidad, sin fines de lucro y otorgando un gran aporte al bienestar social. Las empresas españolas que son socialmente responsables generalmente tienden a hacer acción social, pero esto no garantiza que una empresa que haga acción social es obligatoriamente socialmente responsable.

 

Elementos que conforman la Responsabilidad Social Empresarial

 

Que una empresa sea socialmente responsable en España es una obligación por lo que para saber si se cumple con este importante requisito se debe tener en cuenta que existen una serie de elementos que son importantes y que garantizan la responsabilidad social empresarial de las empresas españolas. Como:

 

  • Aplicación del código del buen gobierno

La gobernanza empresarial es el manifiesto donde se transcriben las intensiones de aplicar las buenas prácticas y los valores de parte de organismos de gestión y encargados de la administración de las organizaciones. Por lo que aquellas personas que componen dichos órganos están en la obligación de cumplir dicho código.

 

  • Mantener una buena reputación corporativa

Este es otro punto importante que se debe tener como organización al momento de aplicar la responsabilidad social empresarial en las empresas españolas, la capacidad que tenga la compañía para formar el valor de manera permanente para sus directivos, sus empleados y toda la comunidad de forma general.

 

  • Cumplir con la acción social

Cumplir de forma obligatoria con la ayuda voluntaria que le facilitan las empresas a los proyectos externos que son de carácter filantrópico y cuyo objetivo se fundamenta en el en desarrollo social y económico de una comunidad en general.

 

  • Ser una empresa sostenible

A esto se traduce el impacto que causa la actividad de la empresa en cuanto a sus tres dimensiones: tanto económica, como social y medioambiental y es entonces, cuando se asume el compromiso de un desarrollo sostenible.

 

 

Ahora bien, de esto se trata, una organización solo debe basar su proceso evolutivo netamente en el hecho de gestionar su talento para avanzar y medir el desempeño de los empleados para mejorar resultados. Sino que también es importante que haya una responsabilidad social empresarial en las empresas españolas de tal forma que este papel importante sea llevado a cabo para mantener una posición de calidad y transparencia de la información sobre el funcionamiento interno de la empresa y el compromiso social con las comunidades.