Los sindicatos han reducido su número de afiliados de manera exponencial.

Las cifras hablan por sí solas, dos de los principales sindicatos españoles atraviesan horas muy bajas. Y es que sólo el 10,1% de los trabajadores activos están afiliados a uno de los dos sindicatos.

Unos números que distan mucho de las cifras del pasado. Para que ustedes tengan una idea la afiliación respecto al año 2008 se ha reducido hasta en un 43,1%.

Hay distintas teorías que achacar a este considerable descenso pero no hay duda de que la crisis económica que ha sufrido nuestro país ha jugado un papel importante.

Esta crisis se comprende todavía mejor si hablamos de cifras pues el presupuesto con el que contaban los dos sindicatos hace 5 años conjuntamente era de 270 millones de euros, siendo actualmente de unos 212.

Obviamente mucho ha tenido que la disminución en el número de afiliados, de 3,2 millones entre los dos partidos que han llegado a tener al 1,8 actual. Por último, hay que destacar, que a esto se les ha sumado, los recortes en las subvenciones públicas, que este año han sido de 8,8 millones la cantidad recibida por ambos sindicatos.