La telefonía móvil cumple 20 años en España
En noviembre de 1995 nació la telefonía móvil en España, justo después de que el Gobierno de Felipe González autorizara el servicio de GSM a la empresa de Telefónica Móviles.
A pesar de que la autorización del gobierno de España para que Telefónica pudiera operar sobre frecuencias GSM se concedió en julio de 1995, hasta después del verano de este año no se pudo contratar la ansiada telefonía móvil.
Casi 900.000 usuarios tenían un teléfono con servicio MoviLine entres sus manos pero sólo 36.768 personas realizaban llamadas con sus modelos GSM MoviStar. En España la utilización del móvil rondaba el 2,5% de la población mientras que ahora es de un 108%. En aquella época Telefónica era el único operador de telefonía móvil hasta que aparecieron Airtel y Amena en 1998.
Diferencias entre los móviles de antes y los de ahora
La tecnología ha cambiado mucho desde entonces, las marcas más importantes y apreciadas de aquella época eran Motorola, Ericsson, Siemens, Nokia y Alcatel. Las pantallas eran monocromáticas, en el móvil se podían almacenar hasta cien contactos y las novedades de estos dispositivos en 1995 nada tienen que ver con las de ahora, entre estas novedades sobresalían la calculadora y el buzón de voz.
Los mensajes SMS constaban solo de 140 caracteres y eran gratuitos ya que se pensó que no tendrían mucho interés comercial.
Aunque en la actualidad el móvil es un dispositivo indispensable para cualquier persona, hace 20 años era un objeto de lujo. Por el teléfono móvil se pagaba cada mes una cuota fija de 4.000 pesetas, lo que corresponde ahora a 24 euros, si la línea se utilizaba para asuntos personales.
La primera tarjeta SIM ascendía a 3.500 pesetas (21 euros) y había tarifas horarias que oscilaban entre las 18 y 45 pesetas el minuto dependiendo de la franja horaria, además de un establecimiento de llamada de 20 pesetas. El tráfico se medía en fracciones de 30 segundos y los usuarios intentaban retrasar sus llamadas hasta la noche ya que así les salía más barato.
Además, existen otras diferencias entre los antiguos móviles y los de ahora, además de las diferencias obvias como su nueva tecnología, la posibilidad de acceder a internet y todas las ventajas que los dispositivos de ahora nos ofrecen, hace 20 años todos los números empezaban por 909, estaba permitido usarlos mientras se conducía y la batería apenas duraba media hora de conversación.
Los usuarios pagaban un euro por una llamada de 30 segundos y por ello la mayoría utilizaba las llamadas del móvil solo para decir lo necesario, sin mantener largas charlas con amigos o familiares como hoy en día.
Cuando un usuario viajaba al extranjero no utilizaba el móvil, es más, ni siquiera lo encendía ya que podría suponer un gran gasto. Hay que decir que este aspecto no ha cambiado mucho ya que la mayoría de las personas siguen sin utilizar mucho el teléfono fuera de las fronteras por miedo a la factura al final de mes.
A pesar de que solo han pasado 20 años desde la llegada a España de estos dispositivos, los teléfonos móviles han ido evolucionando con rapidez y han logrado abrirse hueco en nuestra vida cotidiana y es que ¿quién no tiene un móvil al lado ahora mismo?