La presencia de los distribuidores de alimentacion en el mercado
Sin los distribuidores de alimentacion, la gran mayoría de fabricantes no llegarían a los puntos de venta donde los consumidores hacemos nuestras compras diarias. Sean semanales o mensuales también, ir al supermercado y abastecer la despensa es algo que a muchos usuarios les resulta mecánico, automático e incluso mágico para las generaciones más jóvenes y urbanitas que desconocen bastante la cadena de distribución alimentaria.
Sin embargo, a pesar de los continuos cambios a los que toda actividad se somete por la natural evolución de los sistemas y técnicas para mejorar los procesos, estos agentes realizan su función y su trabajo para que los consumidores tengamos diariamente los productos de alimentación disponibles. Es por ello que su labor en todo el proceso es tan importante, y es que sin su actividad, no sería posible la tan fácil disposición de una gran multitud de productos.
Pero como todo evoluciona, este sector no iba a ser menos. Hemos pasado a través de generaciones en las que los alimentos naturales coexisten con toda una larga cadena de alimentos procesados y transformados que copan los lineales de los establecimientos donde compramos. Y esta especialización y segmentación ha traído consigo también la especialización de los proveedores de alimentos. Es por esta razón también por la que actualmente la importación está en auge, dadas las mayores facilidades que se han ido sucediendo con los años.
Digamos que esta figura es tradicionalmente la intermediaria entre el fabricante y el punto de venta. Ya que el productor y el fabricante no disponen o no se ocupan de llevar su producto a la tienda, el distribuidor es el encargado de realizar este paso, lo cual determina esta cadena de distribución que también es variable y compleja dependiendo del sector. De esta manera la especialización comercial ofrece a cada empresa las ventajas competitivas propias de cada actividad.
Con la irrupción de internet en todas las actividades comerciales y empresariales, los distribuidores de alimentacion como veldis.com también operan en la red. Sin embargo, habría que distinguir entre las grandes cadenas transnacionales, presentes en toda Europa pero también con presencia global, que ya acaparan toda la cadena desde la producción, manipulación, preparación, distribución y transporte y venta en la tienda al cliente final.