La importancia de tu resumen curricular al postularte en una empresa

La importancia de tu resumen curricular al postularte en una empresa

Al momento de postularte para algún cargo dentro de una empresa, será necesaria la presentación o envío de tu resumen curricular, es por esto que dicho documento es sumamente importante porque será como la primera cara que muestres ante la organización.

En el departamento de selección de personal están encargados de la verificación de tu hoja de vida para así determinar si cumples con lo requerido para la vacante que tienen disponible, lo cual significa que tu posible ingreso dependerá de esta información y de lo que muestres en tu entrevista de trabajo.

 

Información que debe tener tu hoja de vida

 

 

Tu resumen curricular debe contar con tus datos personales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, estado civil, número de documento de identificación, dirección de habitación y números de teléfono donde puedan contactarte (generalmente el de tu equipo móvil y el de tu casa).

Adicionalmente, tu resumen curricular debe contener tus datos académicos como los títulos obtenidos, casas de estudios por las que has pasado y si tienes certificación de haber aprobado algún curso que avale el oficio o profesión que tienes (recuerda que todos estos soportes tendrás que presentarlos una vez la empresa los requiera así que nada de falsificaciones por buscar impresionar).

Por otro lado debes colocar tu experiencia laboral, detallando la empresa en la que prestaste tus servicios, el tiempo que duraste en la misma, el cargo que ocupaste y una muy breve descripción de tus funciones. También debes tener tus avales de estos empleos para presentar en la fase de selección.

Finalmente debes colocar tus referencias personales, preferiblemente con un número de teléfono local, móvil y correo electrónico donde la empresa los pueda contactar para solicitarles información acerca de ti.

 

Detalles que debes vigilar

 

 

  • Se trata de un resumen curricular por lo que debes tratar de que el mismo no se vuelva tediosamente extenso.
  • Vigila el tamaño y tipo de fuente que utilizas para tu hoja de vida. Lo ideal es Arial o Times New Roman, número 11 o 12.
  • El correo electrónico que usabas en tu adolescencia con tu seudónimo en las salas de chat o con el nombre de tu cómic favorito, no serán muy atractivos en tu hoja de vida. Lo ideal es que tengas una dirección con tu nombre y apellido pues luce más formal y profesional.
  • Cuidado con colocar tus redes sociales personales. Muchos departamentos de Recursos Humanos  chequean lo que publicas en ellas.
  • Atento con los colores. Nada de sobrecargar con tonos brillantes o fondos con figuritas. Recuerda que lo que estás presentando en tu resumen curricular es tu perfil profesional.
  • Procura que la fotografía que coloques sea actual. Vigila el vestuario, accesorios y la apariencia que tengas en la imagen. Lo mejor que puedes hacer es que el día que vayas a tomarte las fotos, utilices un atuendo con el que irías a una entrevista de trabajo.
  • Verifica que tus datos de contacto como número de teléfono y dirección estén actualizados. Muchas veces pasa que cambiamos de línea en nuestro celular o que nos mucamos de piso y olvidamos modificar la información en la hoja de vida.
  • ten algunos impresos y uno guardado en formato digital, por si requieres enviarlo estando fuera de casa.