Garantiza el éxito en tu próxima entrevista de trabajo
Cuando estás en la búsqueda de un nuevo empleo, uno de los momentos que puede generarte más tensión es la fase de selección, especialmente acudir a una primera entrevista en la empresa que te haya contactado.
No hay razón para sentir nervios pues lo primero que debes demostrar (además de creértelo tu mismo) es que estás seguro de tus capacidades y conocimientos.
Reglas de oro que debes cumplir
El éxito en una entrevista laboral va a depender de muchos factores como tus conocimientos y experiencias, vestimenta y apariencia, además de tu actitud.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que te conviertas en la mejor opción para contratar:
- Se puntual. Apunta en una agenda la fecha y hora de tu entrevista y procura estar en el lugar según lo pautado. Evita llegar con demasiada prisa o demasiado tarde.
- Lleva contigo una carpeta con tu resumen curricular, además de los respaldos de tus estudios y trabajos anteriores. Sumado a esto, incluye una copia de tus documentos personales.
- Al conversar con tu entrevistador, muéstrate seguro de ti mismo, mantén una postura adecuada al momento de sentarte y vigila tu lenguaje corporal.
- No exageres sobre tus experiencias laborales anteriores o sobre tus conocimientos.
- Habla en con un tono de voz adecuado, sin ser un ratoncito de biblioteca pero sin ser tan escandaloso como si estuvieras en un mercado.
- Al momento de presentarte, que tu apretón de manos sea firme y muestre tu seguridad.
- Espera a que finalice la entrevista para aclarar tus dudas con el representante de la empresa.
Una de las cosas más importantes es que te mantengas calmado pues los nervios se notan con facilidad y te harán ver muy tenso. Practica en casa conversando frente al espejo.
Elige el mejor vestuario para tu cita de empleo
La primera impresión que tengan de ti será clave para tu posible para tu contratación, así que tendrás que tomar en cuenta ciertas recomendaciones para que sumes muchos puntos a tu favor en la cita de empleo:
- Utiliza prendas a tu medida. Nada de ropa muy grande o muy ajustada.
- Opta por colores neutros, tratando de evitar aquellos que sean muy llamativos. Lo ideal es usar prendas blancas, negras, azules, grises, entre otros.
- Usar zapatos que luzcan impecables y en el caso de las damas, evitar usar sandalias.
- Si eres mujer y decides ir en falda o vestido, no olvides llevar medias.
- Evita los escotes y las minifaldas.
- Vigila el estampado de tu corbata.
- No te recargues de accesorios. Recuerda que menos es más.
Además de lo anterior, tendrás que cuidar los detalles de la apariencia. No olvides asearte bien, llevar el cabello y uñas limpias. En el caso de los caballeros ir bien afeitados o con una barba bien definida. Las damas deben escoger un maquillaje sencillo.
No se trata de una alfombra roja sino de mostrar que eres una persona que se preocupa por su aspecto. Recuerda que al ingresar en una empresa, automáticamente te conviertes en el rostro de la misma.