El escándalo Volkswagen

Uno de los mayores fabricantes de automóviles en el mundo reconoce que trucó más de 11 millones de vehículos diésel en todo el mundo entre los años 2009-2015 para evitar los controles medioambientales.

Después de que la agencia medioambiental estadounidense(EPA) denunciara a Volkswagen por haber instalado de forma deliberada un programa informático en sus vehículos para evitar los límites a las emisiones, la empresa reconocía el fallo públicamente. Este programa consiste en que automáticamente se detecta el momento en el que el vehículo está superando la prueba de emisión de gases y reduce la cantidad emitida en dicho momento aunque en la realidad los gases emitidos sean mayores, multiplicando por 40 la cantidad estipulada en EEUU.

Modelos de coche afectados

  • Volkswagen Jetta
  • Beetle
  • Passat
  • Golf
  • Audi A3.

La empresa se enfrenta a una multa máxima de 37.500 dólares por cada vehículo trucado aunque muchos analistas ponen en duda dicha sanción debido a sus grandes dimensiones ya que en total la multa ascendería a unos 18.000 millones de dólares

Martin Winterkorn, el presidente de Volkswagen, ha dicho que “lamenta haber decepcionado a sus clientes y a la opinión pública” y el ministerio de medio ambiente alemán ha convocado una reunión con él para aclarar los hechos.

Diversos países se han unido a las investigaciones de EEUU y Alemania para llegar al fondo de este asunto y poder aclararlo.