Consejos para elaborar el mejor curriculum posible

Consejos para elaborar el mejor curriculum posible

Es muy bien sabido, que la primera impresión, en la mayoría de los casos deja una huella indeleble en el subconsciente de las personas antes las cuales nos presentamos; es por ello que nos esmeramos en arreglarnos y estar presentables ante ciertas situaciones: como reuniones, fiestas, o entrevistas de trabajo.

Esta última, en particular, causa mayor preocupación. Incluso; hay personas que contratan asesores de imagen para saber cómo presentarse ante sus posibles futuros jefes. Nos esforzamos bastante por crear un aire de confianza entre nuestros empleadores y nosotros. Pero ¿hacemos lo mismo con nuestro resumen curricular?

Principios que te ayudarán a lograr tus objetivos

El currículo, o curriculum, no solo es un compendio de datos sobre nuestra preparación académica o experiencia laboral. Sino, que llega a ser un reflejo de nosotros mismos, según como lo presentemos.

En el caso especial de algunas empresas, donde se contratan personal sin experiencia, una hoja de vida suele ser más que suficiente; pero si deseas ingresar en una empresa con trayectoria, debes tener en cuenta la importancia de tu resumen curricular.

El tipo de trabajo al que desees postularte, será un factor determinante; pues, no es el mismo ambiente, el de un docente, el de un empresario, o el de un artista… Es por esta razón, que debes tener en claro los elementos que puedes agregar a tu curriculum, por ejemplo:

Si vas a postularte como profesor, es recomendable que tu resumen curricular, muestre formalidad y limpieza; esta condición demuestra disciplina y organización. Sin embargo, si tu postulación va dirigida a empresas que se muevan dentro del mundo de las artes – Diseñadores, publicistas, ilustradores…-, puedes explotar toda tu creatividad, porque en este caso, tu curriculum, se convierte en tu portafolio; puedes ser ingenioso y poco convencional.

También existen las plantillas para resúmenes curriculares: puedes valerte de esta herramienta para ayudarte a organizar tus datos cronológicamente, de modo atemporal, o de forma esencial.

La fotografía que decidas utilizar, también es un punto de enfoque. Y esto, igualmente va a depender del tipo de trabajo al que apliques. El tipo de fotografía puede variar entre un trabajo y otro: Un fotógrafo, por ejemplo, puede diseñar su resumen curricular, colocando una fotografía de sí mismo con su cámara. Mientras que, para un ingeniero, puede ser mejor una fotografía tipo carnet.

Recuerda siempre ser honesto a la hora de realizar tu curriculum. Muchas personas, por desear mucho un empleo, adornan su currículo con habilidades o conocimientos que no poseen, y esto, será perjudicial tarde o temprano. Lo mejor, es ser sincero, y prepararse día a día para encontrar el trabajo deseado.

Sin dudas, el resumen curricular, es un elemento importante de nuestra presentación ante un futuro trabajo; tomarse el tiempo para diseñarlo, e ir actualizándonos, para que nuestro currículo crezca con nosotros, es la mejor forma de conseguir ser aceptados en el empleo que deseamos obtener. Recordemos que, estamos en constante competencia con otras personas que, como nosotros, pueden estar buscando el trabajo de sus sueños. 

Consejos para superar una entrevista de trabajo