¿Cómo funcionan las franquicias?
Franquiciar es uno de los principales objetivos de las empresas en el momento en el que se lanzan al mercado laboral. Gracias a esta forma de negocio pueden ganar volumen de compra, pero al mismo tiempo comprar más baratos.
En la forma más simple de franquicia, el franquiciador (el dueño de los derechos de la marca o del nombre comercial), venderá los derechos al franquiciado. A esto se le conoce como una franquicia de producto o marca comercial.
Sistemas de franquicias
En la forma más complicada, existe una relación mucho más extensa entre ambas partes. El franquiciador se compromete a ofrecer una serie de servicios, como puede ser la selección del lugar en el que se va a montar el negocio, proporcionar entrenamiento, suministrar productos, establecer planes para extender la imagen de marca, incluso hasta ofrecer asesoramiento o financiación si la ocasión lo requiere. Este tipo de franquicia se conoce como franquicia de formato de negocio.
El sistema de franquicia permitirá que el inversor/franquiciado, pueda convertirse en operador del negocio. Se pagará una cuota de franquicia (que dependiendo de la marca, puede ser de miles de euros) y se recibirá a cambio un sistema. Este sistema ha sido diseñado por el dueño de la marca, le confiere el derecho de poder utilizar el nombre de la marca por un tiempo limitado.
La principal ventaja de comprar una franquicia (ver en http://www.mundofranquicia.com/)es que ayudará a que el usuario pueda minimizar el riesgo de la inversión (ya que estamos hablando de una marca que ya funciona), aunque nunca hay garantía total de éxito. Sin embargo, la inversión puede ser bastante costosa, no adaptándose siempre al presupuesto que tiene el inversor.
Habrá que evaluar los pros y los contras de este sistema para ver si conviene montarla.