Campañas medioambientales que han logrado un gran impacto a nivel mundial

Campañas medioambientales que han logrado un gran impacto a nivel mundial

Desde hace algunos años, la preocupación por el medio ambiente ha ido creciendo de manera masiva en el público mundial, propagando la generación de conciencia y reflexión ante una problemática que nos involucra a todos, y de la cual, todos debemos ser parte.

Pero, este evento súper masivo de entendimiento sobre el daño que causamos al medio que nos rodea, no ha estado siempre tan presente en la conciencia colectiva; en gran medida, debemos esto a la forma de divulgación mejor remunerada y más efectiva en todo el mundo: La publicidad.

En los últimos años, algunas de las compañías de más relevancia a nivel internacional, se han sentado a charlar con sus creativos para diseñar las campañas más asombrosas e impactantes a nivel visual y mental, sirviendo de ejemplo para que el mundo sepa lo que está sucediendo en el ambiente, creando un cambio de consumo masivo y promoviendo un hábito de conservación que nos permita coexistir con la naturaleza de una forma más eficiente.

Estas, son algunas de las más resaltantes:

  • La mayor organización conservacionista a nivel mundial World Wildlife Fund (fondo mundial para la naturaleza) conocida simplemente como WWF junto a la compañía de publicidad y comunicaciones de los hermanos Saatchi (Saatchi & Saatchi) realizaron una impresionante campaña en el año 2008 llamada Cuida el papel- Cuida el planeta en la que nos muestran una nueva forma de consumir papel sin causar un gran impacto. Habla directamente sobre la deforestación de los bosques sudamericanos por las compañías de celulosa, de una forma que resulta a la vez cruda y real, haciendo que cada segundo sea más posible para el espectador la toma de consciencia sobre esta problemática en la que todos tenemos una participación; quizás por falta de conocimiento al respecto.

  • La agencia DD&CO realizó también su propia campaña para WWF en el año 2010. Terrorífico, Más terrorífico: explorar el ecosistema también afecta la vida humana, por un planeta vivo es una campaña que hace alusión directa a la pérdida de vida silvestre gracias al hombre. Cada año, en Tanzania son asesinados unos 30 rinocerontes por día; esto, es algo que no puede seguir ocurriendo. Son muchas las especies que han caído gracias a la toma del habitad natural de los animales, la ¨exploración¨ marina o la caza. Si continúa perpetuándose esta conducta, no nos quedará nada.

  • La agencia francesa BBDO creó en el año 2007 la campaña Para la naturaleza siempre es 9/11. Esta campaña revolucionó el país con críticas bastante fuertes acerca de la forma en la que tratamos el medio ambiente y el ecosistema en el que interactúan miles de millones de especies. Habla sobre la tala y quema de árboles, entre otras problemáticas. En el momento de su publicación, tuvo una recepción variada; se habló de un aspecto estéticamente desagradable y de mal gusto, con un mensaje demasiado abrasivo. Sin embargo, esta polémica campaña cumplió con su cometido, enviando el mensaje esperado al espectador, y posicionándose en la consciencia colectiva como una lucha por el planeta.